La extrema derecha en Barcelona: factor clave y futuro incierto

En este artículo publicado en la revista CARRER de la Federación de vecin@s de Barcelona se analiza la relación actual entre la extrema derecha y Barcelona. Se argumenta que en los próximos años la ciudad va a ser clave en el desarrollo de este sector político. Por varios motivos.

En primer lugar porque Barcelona, entendida como nodo político y no espacio fisíco, se ha convertido en el principal polo de innovación y de crecimiento de la extrema derecha española. En este sentido, habrá que ver si el relativo éxito de Plataforma per Catalunya influye en este ámbito político en el conjunto de España.

El segundo motivo es que precisamente Plataforma per Catalunya está teniendo grandes problemas para penetrar electoralmente la ciudad de Barcelona. Los pobres resultados en la ciudad explicarían en parte su no entrada en el parlamento catalán en las elecciones autonómicas del 2010. Asimismo, la voluntad de crecer política y electoralmente en la ciudad podría estar detrás de un fenómeno ciertamente novedoso como es la apertura en la ciudad del primer “centro social” vinculado al ámbito identitario o neo-facista. Se trata del local Tramuntana, inspirada de forma clara en la Casa Pound italiana y los movimientos neo-fascistas de dicho país.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s