#15M

Participo en una asamblea de barrio que nació al calor del 15M. Eso no quiere decir que sea un fan incondicional de todo lo que lleve la etiqueta 15M. Ni mucho menos. De hecho, considero que el 15M no debe ser entendido como un movimiento social al uso. Como dicen algunos “el 15M en realidad no existe”.

No obstante, desde mi punto de vista es, entre otras muchas cosas, una gran oportunidad para activar políticamente a gente que no quiere vincularse a la política partidista pero que quiere incidir en la realidad social, para poner sobre la mesa determinados debates polítics y marcar la agenda en un sentido determinado, y, un interesante campo de pruebas para “nuevas” alianzas y forma de movilización política.

Iré comentando mis experiencias en la asamblea de barrio y mis reflexiones sobre todo el activismo político más o menos vinculado a la marca 15M.

Mientras tanto, recomiendo fervientemente el análisis que Ismael Peña-López hizo sobre la campaña “15MpaRato”. Brillante. Aquí el texto y abajo dos párrafos de interés.

La secuencia de hechos alrededor de la campaña 15MpaRato merece una profunda reflexión, y no tanto por el fondo sino por las formas. Y merece una profunda reflexión porque se ha conseguido cerrar el círculo o poner la última pieza del puzzle de esa nueva forma de hacer política — y ya no meramente activismo — que se inició el 15 de mayo de 2011 con la acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

(…) Una marca potente, versátil, que hace de paraguas. Esta marca se llama 15M y, si alguien dudaba de qué había conseguido el movimiento del 15M este último año, esto es: un estado de consciencia, una identidad aglutinadora de malestares y vertebradora de inquietudes. Lo más interesante de esta “marca” es que permite la adscripción sin ser un requisito la afiliación. La marca permite actuar bajo ella sin el cierto vasallaje que impone la membresía en una organización formal. La marca es, además, compatible con otras marcas o adscripciones, a diferencia de la mayoría de organizaciones políticas. Por último, y muy importante, la marca no puede ser apropiada ni capitalizada por nadie, lo que la mantiene neutral y resistente a manipulaciones.

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