Dudas sobre el #25s

La convocatoria para “Ocupar” el Congreso de los Diputados el próximo 25 de Septiembre ha generado una gran controversia en las redes sociales y más allá. Dos ideas, o sospechas, que han circulado con gran profusión apuntan que detrás de dicha cita está la “extrema derecha” y que se trata de una propuesta para “asaltar” (violentamente) el congreso. A continuación apuntaré algunas referencias que pueden ayudar a despejar algunas dudas respecto a estas 2 cuestiones.

¿La extrema derecha “convoca” o forma parte del 25S?

No.

En la entrevista realizada por Juan Luis Sánchez a uno de los impulsores del movimiento se niega categóricamente que entre los organizadores haya grupos de extrema derecha y se afirma que:

(…) grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos.

En este sentido, en el principal documento de la movilización, el Documento Base, se afirma lo siguiente:

Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,…

Por último, en la Asamblea de presentación de la convocatoria se afirma que los impulsores pertenecen a diferentes espacios de activismo político como: “15M, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Constituyentes, Democracia Real Ya y colectivos republicanos”.

Sí que es cierto que algunas personas y portales web vinculados a la extrema derecha han hecho llamamientos a acudir a los aledaños del congreso el 25s (aunque no se ha encontrado ningún partido o plataforma de este ámbito político que haya convocado oficialmente).

Ante este escenario pueden suceder tres cosas:

1. Que los impulsores hayan mentido y sí sea un movimiento impulsado por la extrema derecha

  • Muy poco plausible visto lo expuesto anteriormente.

2. Que el 25s aparezcan personas y grupos de extrema derecha que orienten/controlen el movimiento.

  • Poco plausible. Resulta difícil imaginar que la fragmentada extrema derecha tenga la capacidad de marginar a los impulsores de la convocatoria y “tomar” una protesta de estas características

3. Que el 25s aparezcan personas y grupos de extrema derecha que intenten dejarse ver e influir en el movimiento.

  • Posible. Como en cualquier convocatoria pública esta es una posibilidad. Su capacidad de influir o no en el discurrir de los acontecimientos dependerá de la correlación de fuerzas sobre el terreno.

¿El objetivo es “asaltar” el Congreso?

No.

En todos los documentos y declaraciones de los impulsores se niega que se pretenda “penetrar” en el congreso. El objetivo es permanecer en los exteriores del mismo de forma ininterrumpida. En este sentido, se trataría más bien de rodear el congreso que de ocuparlo.

¿Quiere decir todo esto que hay que apoyar el 25s y que es “una buena idea”?

No. Debe servir para dejar atrás discusiones “estériles” y debatir adecuadamente cuestiones más importantes como dilucidar si es una propuesta estratégica, viable, bien planteada y comunicada, etc.

Anuncis

3 pensaments sobre “Dudas sobre el #25s

  1. A mi personalmente, me parece una muy buena incuativa y bien organizada ya que de lo que se trata ahora es de hacer frente al gobierno y no dejarles que nos piden el cuello mas. Estamos hartos de este asalto al pueblo.
    Salud.

  2. Leí la entrevista en ElDiaro.es y… me cuesta mucho estar de acuerdo con esta acción. Nos guste o no, el actual parlamento ha sido elegido democraticamente por el 70% de los españoles con derecho a voto. Nos guste o no, el PP ganó con absoluta y 17 millones de personas dieron su voto a PP y PSOE. Nos guste o no, ese es el funcionamiento básico de la democracia y, en un caso como España (40.000.000 de habitantes) no puede ser substituido por ninguna asamblea. Otra cosa es la crítica que podemos hacer y se debe hacer, sobre como los partidos en campaña dicen una cosa y hacen otra o cómo gobiernan por meros intereses partidistas y económicos.

    Dicho esto. ¿Quién demonios es este grupo para creerse superior a la voluntad expresada por las urnas? Es más ¿qué diferencia hay entre rodear el congreso y forzar la dimisión del gobierno así y hacerlo a tiros? ¿En serio creen que van a conseguir algo?

    Creo que, en conjunto, es todo un desproposito que, además, puede ser la muerte del 15M, si es que no está muerto ya al haber caído en manos de los habituales grupúsculos anarcoides trasnochados de turno que de tanto repetir ‘que no nos representan’ han acabado por no representarse ni a sí mismos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s