El funeral de Mandela, la ausencia de Netanyahu y los Apartheids

Primero Netanyahu dijo que iría al funeral de Nelson Mandela. Tres horas después decía que no iría. Que era “demasiado caro” (?!) . Se comentaba que sería el presidente del país, Simon Peres, quien asistiría. Pero al cabo de unas horas éste decía que no iría “por una gripe”. Entonces las miradas se dirigieron a la ministra de Justicia Tzipi Livni pero … finalmente será el portavoz del parlamento israelí (una figura de segunda línea ) quien ostentará la representación del país en el funeral . ¿Por qué ? ¿Qué puede haber llevado a las máximas figuras de un país como Israel, que dedica enormes esfuerzos a promocionar su imagen internacional, a ausentarse del evento y punto de encuentro de mandatarios internacionales más importante del año?

La respuesta es que la imagen de Israel en Sudáfrica está bajo mínimos y se esperaban protestas contra la presencia de sus máximos responsable. La mayoría de noticias han recogido la versión oficial (“el viaje es demasiado caro”, “una gripe” , etc . ) . Sólo en algunas crónicas se apuntaban estos otros motivos con la boca pequeña y sin entrar a explicar los motivos de esta mala imagen. Intentaremos explicar los motivos y, por qué lejos de ser una anécdota, es un síntoma de cómo el crédito de Israel se está agotando de forma acelerada .

Esta mala imagen, que no tiene nada que ver con el antisemitismo (como intentarán decir algunos), responde a dos factores. El primero es el papel de Israel como aliado del régimen de Apartheid Sudafricano. Los detalles de esta relación han emergido de forma contundente a la luz pública en los últimos años. Tal y como explica el ex- Editor del New York Times Sasha Polakow-Suransky en su libro “The Unspoken alianza: Israel’s secret relationship with apartheid South Africa” ​​las intensas relaciones entre los dos países han sido uno de los fenómenos más silenciados de las últimas décadas (aquí puede leerse un resumen del libro ). Sin embargo, este silencio se está rompiendo en los últimos años y la muerte de Mandela parece estar acelerando este proceso. En 2010 el diario británico The Guardian consiguió en exclusiva los documentos secretos que demostraban que, entre otras cosas, Israel había intentado vender al régimen racista la tecnología para construir la bomba nuclear. Estos documentos serían también la primera prueba escrita del que todo el mundo sabe pero nadie dice oficialmente : que Israel tiene armamento nuclear. La noticia también fue recogida por la prensa española . Las negociaciones las condujo precisamente Simon Peres (entonces Ministro de Defensa ) e incluso se puede leer una carta suya agradeciendo el trato recibido durante su visita a Pretoria y la voluntad de profundizar en la cooperación entre los dos países .

Cuando se hizo pública la muerte de Nelson Mandela, Netanyahu y Peres fueron unos de los primeros mandatarios en alabar su figura y su lucha contra el régimen de Apartheid. No obstante, a medida que han pasado los días estas palabras han sido fuertemente denunciadas y, justamente, han hecho que se hable aún más sobre su complicidad con el régimen Sudafricano. En este sentido, destaca una investigación de la cadena estadounidense NBC News donde se asegura que la relación fue mucho más allá de la negociación nuclear y , entre otras cosas, Israel se comprometió a mejorar la imagen y la reputación internacional de la Sudáfrica del Apartheid.

El segundo factor es que muchos Sur-Africanos ven un gran paralelismo entre el régimen de Apartheid Sudafricano y lo que califican como un ” Apartheid Israelí ” . Esto es, el sistema de desplazamiento, separación y discriminación institucional que afecta a toda la población palestina (esté en el exilio de los campos de refugiados, en territorios ocupados o dentro del propio Israel). La periodista Israelí Amira Hass ha explicado recientemente y de forma brillante por qué cada vez más gente habla de un “Apartheid Israelí” y en qué consiste este concepto. Este paralelismo lo han hecho, entre otros, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el ex-ministro Ronnie Kasrils o la actual ministra de “relaciones internacionales”. Pero lo que es más relevante es que en el caso de Sudáfrica las condenas a Israel no se han quedado en la clásica denuncia sin consecuencias y han ido acompañadas de hechos. Así, Sudáfrica no permite que los productos producidos en las colonias israelíes sean etiquetados como “Made in Israel” y los etiqueta “Made in Occupied Territories”, la Universidad de Johannesburgo ha cortado formalmente los lazos con una Universidad Israelí siguiendo la llamada al boicot Académico hecha por la sociedad civil palestina, el principal sindicato del país ha adoptado la campaña de boicot, y, hace sólo un mes su gobierno anunció que reducía a la mínima expresión su contacto con el estado de Israel.

Sudáfrica se ha convertido en la punta de lanza de la campaña internacional para el Boicot , Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. No es casualidad. Y las ausencias al funeral de Mandela no han hecho más que visibilizar un proceso que viene de lejos y que está llevando a un lento pero inexorable aislamiento internacional del estado de Israel como respuesta a sus políticas hacia la población palestina.

En el momento de terminar este escrito se ha publicado un texto que analiza todo esto y va en la misma línea de lo que he escrito: Why aren’t Netanyahu and Peres going to Johannesburg for Mandela’s memorial?

Otro texto sobre la materia : An Overview: Apartheid South Africa & Israel

Advertisements

3 thoughts on “El funeral de Mandela, la ausencia de Netanyahu y los Apartheids

  1. Many times tonsillitis reoccurs and could make breathing difficult.
    If you have acute tonsillitis, you could exhibit a fever,
    sore throat, foul breath, difficulty swallowing, painful swallowing, and tender cervical lykph nodes.
    Eveen if they are not dangeous to health, the stonnes need extraction because as
    they become bigger, they become painful and coud cause bacterial infections.

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog
    and I am impressed! Extremely helpful info specifically the last
    section 🙂 I deal with such information much. I used to be looking for this particular information for a very lengthy time.
    Thanks and best of luck.

  3. Standing waterr is an excellent indication the area doess
    not have sufficient drainage. Puree: The easiest way I’ve found
    to freeze grapees for future usse is to puree them. Members of
    the cupt were Nazirites, including Aaron, brother of Moses, and all his priestly descendants;
    Samson, the Judge; John the Baptist of the New Testament, and
    folks another reljgious cult, the Rechabites.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s